Publicado en Sin categoría

Presentación de la Asociación de Salud Mental de Almería (ASMAL). Entrevista a Mónica Salinas

¿Cuándo se fundó ASMAL?

ASMAL es una Asociación sin ánimo de lucro que se fundó en el año 2014 por un grupo de personas concienciadas de la necesidad en Almería capital de una entidad para apoyar y ayudar a la mejora en la calidad de vida de personas con trastorno mental, sus familiares y allegados.

¿Cuáles cree que son las necesidades más importantes que cubren hoy en día las asociaciones de usuarios y familiares de Salud Mental, o los grupos de ayuda mutua?

A día de hoy, las necesidades más importantes que cubren las asociaciones, son dar información y asesoramiento a usuarios y familiares, acerca de cómo poder manejar el trastorno mental, tanto en cuidados,  como a nivel psicológico, institucional, fiscal, etc.

Otros de los recursos que se ofrecen actualmente desde las asociaciones de salud mental son actividades ocupacionales y recreativas donde usuarios y familiares pueden mejorar y aprender diversas habilidades, así como sentirse útiles.

En cuanto a los grupos de ayuda mutua decir que en la Asociación ASMAL fue una de las primeras actividades que se llevaron a cabo. Debido a la gran demanda por parte de los usuarios y familiares, se creó con la finalidad de ofrecer un espacio en el que las personas con problemas de salud mental pudiesen expresar y desarrollar sus dificultades y sentimientos, y donde pudiesen relatar sus experiencias, para así poder ayudarse a través de sus testimonios.

En la actualidad contamos con un grupo de ayuda mutua para usuarios, los cuáles  se reúnen una vez por semana guiado por ellos mismos, y un grupo de ayuda mutua para familiares que se reúnen cada dos semanas, que es coordinado por uno de los voluntarios que colaboran con nosotros.

¿Qué tipo de iniciativas tienen previsto poner en marcha próximamente?

Debido a las demandas por parte de los usuarios y familiares que forman parte de nuestra asociación, hemos programado para el próximo 18 de Noviembre unas jornadas formativas con el objetivo de dar a conocer desde una perspectiva multidisciplinar los avances y cambios relacionados con la intervención de los usuarios de salud mental.

Tras el gran éxito que han tenido los cursos de informática y de técnico deportivo en salud mental realizados en la Universidad de Almería, en los cuáles han participado usuarios  y estudiantes, se está creando un nuevo proyecto “Grupo de conocimiento mutuo”, donde ASMAL participará junto con otras asociaciones e instituciones, con el objetivo de seguir con la experiencia formativa que se ha llevado a cabo  entre usuarios de salud mental y estudiantes,  en este proyecto se pretende  realizar diferentes cursos formativos y diversas actividades ocupacionales y recreativas donde interactúen usuarios y estudiantes.

Añadir que desde nuestra asociación, como hemos venido haciendo hasta el momento, seguiremos realizando campañas de concienciación y sensibilización para la lucha contra el estigma que aún existe hacia las personas con trastorno mental.

Más información y formas de contacto con ASMAL: Tlf. 699605730; Carrera del doctoral s\n Almería; Asmalalmeria@gmail.com; (en facebook: Asmal Almeria).

Autor:

El programa formativo se lleva a cabo en la universidad de Almería en clases colectivas de estudiantes universitarios, personas con problemas de salud mental y profesionales, para la adquisición de conocimientos básicos en cursos que tengan que ver con el empleo y con el bienestar personal. De modo concreto, hasta el momento se han llevado a cabo tres: (1) curso de Desarrollador Web (2) Técnico deportivo en salud mental (3) Jardinería y Agricultura.

Un comentario sobre “Presentación de la Asociación de Salud Mental de Almería (ASMAL). Entrevista a Mónica Salinas

  1. Una mu y buena forma de ayudar a que nuestra sociedad sea más humana y más equitativa. Y también como mecanismo de innovación en las futuras intervenciones terapéuticas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s