Finalidad

“Inclúyete: Grupo de Conocimiento Mutuo” es un programa socioeducativo, con clases colectivas entre estudiantes y personas con problemas de salud mental, para la adquisición de conocimientos en temas que tengan que ver con el empleo o el bienestar y desarrollo personal.

Esta iniciativa favorece la interacción estudiantes universitarios y usuarios de salud mental en un contexto colaborativo y totalmente normalizado. En este sentido, creemos que no solo es beneficioso para los usuarios de salud mental, que mejoran sus conocimientos y es una forma de empoderamiento, sino también para el propio alumnado de la universidad, ya que es una oportunidad ideal de conocer a estas personas, en un ambiente colaborador, de igualdad, de respeto y de conocimiento mutuo.

También es relevante que la universidad pueda ser un espacio donde confluyan diferentes asociaciones y entidades sociales y sanitarias, por lo que realmente puede ser un motor de integración y formación en el tejido asociativo de la provincia.

De esta forma, los objetivos perseguidos con esta experiencia son los siguientes:

  1. Favorecer la formación de los usuarios de salud mental a través de cursos de enseñanzas impartidos en la universidad o en espacios normalizados de la ciudad de Almería (sin ser necesario una titulación académica previa).
  2. Favorecer nuevos intereses personales y laborales relacionados con los contenidos de los cursos impartidos.
  3. Trabajar medidas que reduzcan el estigma en el trastorno mental grave y que acerque a los estudiantes universitarios a la realidad social de la salud mental.
  4. Facilitar la inclusión social y reducir el autoestigma en personas con trastorno mental grave.
  5. Generar un entorno de reflexión y aprendizaje para personas con personas con problemas de salud mental y, en general, para cualquier ciudadano interesado por estos temas.

En el curso 2018/19 estamos llevando a cabo un programa formativo que abarca los siguientes cursos de formación:

En el primer cuatrimestres 

  1. Programación de videojuegos en Realidad Virtual.
  2. Inglés.
  3. Fútbol inclusivo (anual).
  4. Actividad física asistida con animales (anual).

En el segundo cuatrimestre:

  1. Interpretación de la cultura Mediterránea.
  2. Expresión literaria y artes escénicas.
  3. Fotografía con móvil
  4. Baloncesto y kin-ball.