Inclúyete

PROGRAMA SOCIOEDUCATIVO EN SALUD MENTAL

Finalidad

“Inclúyete” es un programa socioeducativo de carácter inclusivo, puesto en marcha en 2016 desde la Universidad de Almería, con clases colectivas entre usuarios de salud mental, estudiantes y personas interesadas en adquirir conocimientos en temas atractivos que tengan que ver con el empleo, el bienestar o el desarrollo personal.

Está financiado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y cuenta con la colaboración del Consejo Almería, Tierra sin Estigma. Asimismo, participan en los cursos ofertados distintas entidades locales en la cesión de espacios e infraestructura, o de personal técnico, como son el Museo de Almería, el Ayuntamiento de Almería, el Centro de Actividades Náuticas, la UNED Almería, Producciones Culturales La Oficina y Art & Muse.

Esta iniciativa, mediante el aprendizaje colaborativo y la interacción de los participantes en un contexto normalizado, contribuye a reducir el estigma de los estudiantes y de la población en general sobre las personas con problemas de salud mental y contribuye a la recuperación y empoderamiento de los usuarios. De forma concreta, los objetivos que se persiguen con el programa son los siguientes:

  1. Favorecer la formación de los usuarios de salud mental a través de cursos de enseñanzas impartidos en la universidad o en espacios normalizados de la ciudad de Almería (sin ser necesario una titulación académica previa).
  2. Favorecer nuevos intereses personales y laborales relacionados con los contenidos de los cursos impartidos.
  3. Trabajar medidas que reduzcan el estigma hacia personas con trastorno mental grave a través de contacto directo .
  4. Facilitar la inclusión social y reducir el autoestigma en personas con trastorno mental grave.
  5. Generar un entorno de reflexión y aprendizaje para personas con personas con problemas de salud mental y, en general, para cualquier ciudadano interesado por estos temas.

Para ello se se imparten diferentes cursos todos los días de la semana siguiendo el calendario académico de la Universidad de Almería (de noviembre a mayo). En la sección de Cursos de esta página web se puede ver una relación actualizada de los mismos. También a través de las redes sociales (como son las cuentas de Instagram, Facebook o Twiter) se pueden ver fotos, vídeos e información del programa.

A %d blogueros les gusta esto: