inclúyete

PROGRAMA SOCIEDUCATIVO EN SALUD MENTAL

Finalidad

Inclúyete es un programa socioeducativo de carácter inclusivo, realizado conjuntamente entre la Universidad de Almería y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y que cuenta con la colaboración del Consejo Almería, Tierra sin Estigma, donde se imparten clases colectivas entre usuarios de salud mental, estudiantes y personas interesadas en adquirir conocimientos en temas atractivos que tengan que ver con el empleo, el bienestar o el desarrollo personal. Sigue el calendario académico de la Universidad de Almería (de noviembre a mayo), con cursos diarios con las siguientes características:

  1. Se buscan impartir seminarios o talleres novedosos, que resulten atractivos a todo el alumnado (no solo el que proviene de salud mental) y que, por supuesto, puedan impartirse con los recursos existentes en la ciudad. En este sentido, cabe destacar, por ejemplo, que uno de los primeros cursos que más éxito han tenido es el de los deportes náuticos. También ha sido novedoso y con mucha participación, el curso de actividad física asistida con animales; actualmente, han generado gran interés el taller de radio, de preparación física, los cursos de arte en el museo, etc.
  2. Los profesores se caracterizan por una alta implicación en el programa siendo, además, en algunos casos, grandes especialistas en la materia. Por ejemplo, el curso de preparación física lo imparte una atleta que ha sido campeona del mundo máster en 200 metros (Emilia Paunica), el de confección Paco Cañizares, modisto reconocido por el Instituto de Estudios Almerienses, etc. En este sentido, creemos que el alumnado claramente diferencia quien es un buen/mal profesor y, fundamentalmente, quien está implicado o no en el programa; por estos motivos, nos parece esencial intentar contar con la colaboración de los mejores profesionales y, sobre todo, muy motivados. Cabe destacar también que en algunos casos son usuarios de salud mental los que están impartiendo algunos cursos, como es el de expresión literaria. De hecho, esta es una finalidad también del programa, que los usuarios de salud mental no solo sean “receptores” de los cursos sino también, en algunos casos, que realicen un rol más activo, como es ser profesor, con el cambio de estatus y de empoderamiento que esto supone.
  3. En la impartición de los cursos, se utilizan diversos espacios o instalaciones de la ciudad de uso común. Así, por ejemplo, el curso de arte se realiza en las aulas del museo arqueológico de Almería; el curso de deportes náuticos se lleva a cabo en las instalaciones del centro de actividades náuticas; el curso de actividad física con animales en el centro zoosanitarios; el de concina creativo en una cocina preparada en el centro de la ciudad, etc. Asimismo, en el curso colaboran instituciones que trabajan los distintos talleres, como son FEALTA (Federación Almeriense de Teatro Aficionado); La Oficina Producciones Culturales; Centro de Actividades Náuticas; Tu chef talleres; Art & Muse, etc.
  4. Por otro lado, un aspecto que resulta clave es que son cursos abiertos a toda la comunidad, es decir, gran parte del alumnado proviene de salud mental, pero se puede apuntar cualquier persona interesada en estos temas, donde muchos son estudiantes universitarios, otras personas se han enterado por amigos o por diferentes entidades, participan profesionales que les interesa el tema de los cursos, etc.
  5. Para poder acceder al programa no se requiere una titulación previa, un diagnóstico o cualquier otro requisito, sino simplemente el interés en participar en la experiencia.
  6. En los cursos se intenta que finalicen con un “producto” final, bien sea una exposición artística, representar una obra de teatro, competir en una carrera atlética, escribir un libro de relatos, etc.
  7. El hecho de realizar cursos con un buen ambiente de trabajo, en lugares públicos de la ciudad, con la participación de más personas (no solo de salud mental), etc. hace realmente que los alumnos disfruten de la experiencia, que algunos de ellos se animen después a seguir estudiando (realizando otras enseñanzas regladas), al igual que les abre nuevas posibilidades de ocio, de relaciones sociales y, en algunos casos, a nivel laboral.
  8. Todos los cursos son gratuitos. Se trata de un programa financiado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con enfermedad mental (FAISEM) y, aunque el hecho de no pagar puede suponer que algunas personas no valoran suficientemente  el programa o que se si no asisten no sienten que pierdan nada, por otro lado, facilita que la cuestión económica no sea un impedimento y además lo que pretendemos es fomentar la motivación y el aprendizaje, por lo que no es el objetivo tanto “retener” a los alumnos, sino que realmente les apetezca ir a clase y disfrutar de la experiencia.

Esta iniciativa, mediante el aprendizaje colaborativo y la interacción de los participantes en un contexto normalizado, contribuye a reducir el estigma de los estudiantes y de la población en general sobre las personas con problemas de salud mental y contribuye a la recuperación y empoderamiento de los usuarios. De forma concreta, los objetivos que se persiguen con el programa son los siguientes:

  1. Favorecer la formación de los usuarios de salud mental a través de cursos de enseñanzas impartidos en la universidad o en espacios normalizados de la ciudad de Almería (sin ser necesario una titulación académica previa).
  2. Favorecer nuevos intereses personales y laborales relacionados con los contenidos de los cursos impartidos.
  3. Trabajar medidas que reduzcan el estigma hacia personas con trastorno mental grave a través de contacto directo .
  4. Facilitar la inclusión social y reducir el autoestigma en personas con trastorno mental grave.
  5. Generar un entorno de reflexión y aprendizaje para personas con personas con problemas de salud mental y, en general, para cualquier ciudadano interesado por estos temas.

Asimismo, cuenta con un programa de Radio y un programa de Realidad Virtual basado en esta experiencia, donde se pueden conocer algo más del mismo. Igualmente, A través de las redes sociales (como son las cuentas de Instagram, Facebook o Twiter), así como en el canal de Youtube, se puede acceder a más fotos, vídeos e información del programa.

A %d blogueros les gusta esto: