Finalidad

“Inclúyete” es un programa socioeducativo de carácter inclusivo, puesto en marcha en 2016 en Almería, con clases colectivas entre usuarios de salud mental, estudiantes y personas interesadas en adquirir conocimientos en temas atractivos que tengan que ver con el empleo, el bienestar o el desarrollo personal. Desde el curso académico 2018/19 esta confinanciado por la Universidad de Almería y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y cuenta con la colaboración del Consejo Almería, Tierra sin Estigma.

Esta iniciativa, mediante el aprendizaje colaborativo y la interacción de los participantes en un contexto normalizado, contribuye a reducir el estigma de los estudiantes sobre las personas con problemas de salud mental y contribuye a la recuperación y empoderamiento de los usuarios. De forma concreta, los objetivos que se persiguen son los siguientes:

  1. Favorecer la formación de los usuarios de salud mental a través de cursos de enseñanzas impartidos en la universidad o en espacios normalizados de la ciudad de Almería (sin ser necesario una titulación académica previa).
  2. Favorecer nuevos intereses personales y laborales relacionados con los contenidos de los cursos impartidos.
  3. Trabajar medidas que reduzcan el estigma hacia personas con trastorno mental grave a través de contacto directo .
  4. Facilitar la inclusión social y reducir el autoestigma en personas con trastorno mental grave.
  5. Generar un entorno de reflexión y aprendizaje para personas con personas con problemas de salud mental y, en general, para cualquier ciudadano interesado por estos temas.

De igual manera, creemos que es muy importante la colaboración que están prestando diferentes entidades de la ciudad, para el uso de las instalaciones o participando directamente en la experiencia, como es el Museo de Almería (donde se imparte el curso de arte y cultura mediterránea, junto con otras actividades), el Centro de Actividades Náuticas (encargado de organizar y llevar a cabo el curso de deportes náuticos en Salud Mental), La Federación Almeriense de Teatro Aficionado (FEALTA) que imparte el curso de teatro o el Centro Zoosanitario (donde se imparte el curso de actividad física asistida con animales).

De este modo, se cuenta con una programación anual, compuesta de diferentes cursos que se imparten de lunes a viernes y que abarca los siguientes temas (curso 2018/19):

  1. Programación en Realidad Virtual.
  2. Inglés.
  3. Fútbol.
  4. Actividad física asistida con animales
  5. Interpretación del arte y la cultura Mediterránea.
  6. Expresión literaria y artes escénicas.
  7. Fotografía con móvil
  8. Baloncesto y kin-ball.
  9. Deportes náuticos
  10. Música y baile

En la actualidad estamos trabajando en la planificación del nuevo curso académico.