inclúyete

PROGRAMA SOCIEDUCATIVO EN SALUD MENTAL

Formación

CURSO DE INICIACIÓN AL ENFOQUE DE DIALOGO ABIERTO EN EL TRATAMIENTO DE LA PSICOSIS

(En preparación, pendiente de aprobación final)


El Diálogo Abierto es una intervención centrada en la familia y en la red social desarrollada desde los años 80 por el Dr. Jaakko Seikkula y su equipo como respuesta a la alta prevalencia de personas diagnosticadas de «esquizofrenia» en Laponia Occidental. Actualmente se emplea como base de la asistencia en salud mental a lo largo de toda la región de Laponia y se están desarrollando diversos proyectos para la asistencia y la investigación en cada vez mayor número de países, incluyendo Gran Bretaña, Italia, el resto de Escandinavia, Alemania, varios estados en Estados Unidos y otros.
Se afirma ampliamente que el Diálogo Abierto ha logrado los mejores resultados documentados en la «psicosis» en el mundo occidental. En 2003 ya se había concluido un estudio de 5 años de duración con pacientes que habían sido atendidos con el enfoque de Diálogo Abierto. El 79 % de los pacientes estaban asintomáticos y el 80% trabajaban, estudiaban o buscaban trabajo. Solo el 20% tenía una incapacidad reconocida. Dos tercios de los pacientes nunca habían tomado medicación neuroléptica, y sólo el 20 % continuaba tomándola al finalizar el seguimiento.

El Diálogo Abierto se basa en el reconocimiento de que ninguna persona existe aislada y de que los problemas y las soluciones se construyen socialmente mediante el lenguaje y la comprensión compartida. Más que identificar déficits dentro de la persona, los problemas se ven como emergentes desde la red social (Seikkula y cols., 2003). Este equipo acepta que no hay una «verdad» última – más bien, existen ciertas verdades, cada una sostenida por una voz diferente.

Filosóficamente, el Diálogo Abierto deriva del construccionismo social, la terapia sistémica y la teoría dialógica y, en particular, de las ideas del teórico literario Mikhail Bakhtin. Este defendía que el lenguaje es inherentemente dialógico, ya que una idea siempre sale a la luz en el diálogo con otras ideas y como respuesta a otras ideas, que establecen un contexto para las ideas posteriores. Esto significa que, en la práctica, más que intentar desarrollar una única narrativa sobre lo que ha sucedido, el equipo busca comprender las diferentes posibles interpretaciones y significados mediante la conversación.

Estos significados sólo pueden emerger si se reconocen todas las contribuciones y se aceptan incondicionalmente todas las voces, estando el
equipo dispuesto a aceptar la incertidumbre, absteniéndose de interrumpir o interpretar y sosteniendo las intensas emociones que surgen en las reuniones. No hay prisa en tomar decisiones, incluso cuando el sufrimiento es grave, ya que aceptan que la comprensión es gradual, un proceso orgánico. Con el tiempo, la red social desarrolla sus propios recursos. Hay una oportunidad de re-narrar las historias de las personas y, al hacer esto, explorar nuevas identidades y reconstruir relaciones. De este modo, las crisis se pueden convertir en una oportunidad para el cambio positivo. El Diálogo Abierto constituye una propuesta alternativa a la biomédica a la hora de organizar el tratamiento y los servicios.

La intervención consiste en una serie de reuniones abiertas entre la persona usuaria del servicio o la persona derivada, su familia y otras personas de su red social o sistema de apoyo, junto a dos a tres miembros del equipo, que pueden ser psiquiatras, psicólogas/os, trabajadores/as sociales, enfermeras/os, educadores/as sociales, terapeutas ocupacionales y cada vez es más frecuente que se incluyan personas expertas por experiencia.

Sus siete principios guía son: la ayuda inmediata dentro de las primeras 24
horas de la derivación o tras el contacto con el equipo; una perspectiva de red social que incluye, por ejemplo, a compañeros/as o amigos/as; flexibilidad y movilidad que incluye la adaptación de la respuesta terapéutica basada en las necesidades y/o el lugar de las reuniones; la responsabilidad del equipo que trabaja con la familia durante el transcurso de la intervención; la continuidad psicológica, por lo que las reuniones se mantienen durante el tiempo que sea necesario mediante la asistencia ambulatoria; la tolerancia a la incertidumbre, a través de la cual se crea un espacio seguro para el equipo, la persona y su red social y se evitan las decisiones o las conclusiones prematuras; y finalmente, la promoción del dialogismo como el aspecto principal, empoderando a las familias y los entornos con un sentido de agencialidad (Seikkula y Arnkil, 2014).

Diálogo Abierto y Psicofarmacología

Cómo decíamos los resultados de las investigaciones longitudinales sobre el
impacto del Diálogo Abierto en Laponia Occidental señalan que dos tercios de los pacientes nunca habían tomado medicación neuroléptica, y sólo el 20 % continuaba tomándola al finalizar el seguimiento. El Diálogo Abierto entiende que durante el momento más álgido de las crisis se abre una ventana de oportunidad para profundizar en el material biográfico más doloroso. Las experiencias no compartidas serían un esfuerzo para comunicar eventos vitales especialmente difíciles, momentos de mucho sufrimiento en los que resulta complicado poner palabras. Esas experiencias son especialmente accesibles en los momentos de crisis, y la medicación actuaría contribuyendo a cerrar esa ventana (Seikkula et al., 2013). Seikkula y Andersen (2013) expresan que medicar al comienzo de las crisis puede provocar que no se hable del material emocionalmente más sensible hasta 3 o 4 años después de participar en programas psicoterapéuticos intensivos.

Joanna Moncrieff en su libro Hablando Claro (2013) trae otra perspectiva que amplía y complementa la experiencia finlandesa en cuanto al uso de los neurolépticos. A modo divulgativo comparte años de investigación sistemática que ponen de manifiesto numerosos datos que contradicen la hipótesis de lo que denomina “Prescripción Basada en la Enfermedad”. Moncrieff defiende la tesis de que los psicofármacos son una herramienta que genera un estado de toxicidad que puede ser útil en determinados momentos. No son sustancias destinadas a corregir desequilibrios bioquímicos u orgánicos, sino sustancias que producen alteraciones de conciencia que, eso sí, pueden ayudar. Paso a paso se detiene sobre los errores metodológicos que han contribuido a reforzar la Perspectiva Basada en la Enfermedad, mientras simultáneamente comparte datos que apoyan la suficiencia de su tesis (Perspectiva basada en el Fármaco).
A pesar de la contundencia de sus estudios, nuestra experiencia nos lleva a
pensar que son más los profesionales que se declaran seguidores de su
modelo que aquellos que pasan a la práctica y prescriben desde ahí.

La Unidad de Atención Temprana (UAT)

De Julio de 2017 a Diciembre de 2018 tuvo lugar en Alcalá de Henares la
experiencia de la Unidad de Atención Temprana, primera en España que
trabajaba en el sector público desde el modelo de Diálogo Abierto. El equipo
contaba con 6 personas: piscóloga clínica-coordinadora, terapeuta ocupacional, psicólogo, enfermera en salud mental, psiquiatra y una persona experta por experiencia.

Con el encargo de acompañar “crisis psicóticas agudas” y funcionar como
alternativa a la hospitalización se adaptaron los principios del Diálogo Abierto al contexto social e institucional en el que se inscribía la Unidad. Se emplearon los 7 principios como base para organizar el trabajo, haciendo las modificaciones pertinentes en cada uno de ellos en función de los obstáculos, medios, recursos y fortalezas disponibles. Asumiendo que el Diálogo Abierto se acerca más a una manera de organizar el tratamiento que a un tratamiento en sí mismo, de forma que no es replicable de manera directa sino que se debe adaptar a cada contexto particular, se introdujeron varias modificaciones. Por ejemplo se duplicó el compromiso de inmediatez (de las 24h propuestas en Finlandia pasamos a un compromiso de 48h) y no se pudo sostener el principio de continuidad psicológica, ya se limitó la permanencia de los pacientes a 2 años.

En este contexto cada principio fue releído y apropiado por el equipo de la
Unidad. Sin embargo, incluso con estas limitaciones y obstáculos la experiencia fue completamente transformadora para el equipo. Poniendo de manifiesto que el éxito alcanzado por el Diálogo Abierto tiene más que ver con una cuestión de enfoque, filosofía y valores, que con la cantidad de profesionales disponibles y la formación de los mismos. En palabras de Laura Galbusera y Miriam Kyselo (2017) la autenticidad y la apertura de los profesionales pueden representar la mayor diferencia en este tratamiento de las psicosis.

Con todo, con esta formación queremos presentar una propuesta alternativa al modelo biomédico que ha sido adaptada a la realidad institucional española y dar a conocer tanto su filosofía, cómo sus posibilidades de aplicación y sus dificultades. Queremos generar diálogo y reflexión con otros centros para revisar críticamente los valores que sostienen algunas de nuestras prácticas y queremos transmitir agencia a la hora de cambiar las que no están siendo útiles, recurriendo al Diálogo Abierto como eje e inspiración para este proceso.

Asociación La Porvenir

Actualmente, parte del equipo inicial de UAT junto a otras personas ha dado a luz la Asociación La Porvenir que sigue avanzando en la apropiación e implantación de los principios de Diálogo Abierto por fuera de la institución, con la intención de presentar el modelo de Diálogo Abierto e introducir sus principios y cómo han sido adaptados en la Unidad de Atención Temprana y en la Asociación La Porvenir. Y por ultimo, generar debate y reflexión sobre qué y cómo podría incorporarse en los recursos de la red de rehabilitación.

OBJETIVOS DEL CURSO


En este curso se introduce la práctica dialógica en el trabajo terapéutico en
equipo. Tanto en redes sociales como de manera individual. Con la intención de aprender a trabajar de manera eficiente según la práctica del Diálogo Abierto, empleando los recursos propios y del resto de asistentes; entablando diálogos productivos con la red sociofamiliar y en contextos relacionales interdisciplinarios (salud, social, educación); aprendiendo a compartir responsabilidades con los asistentes, consiguiendo un equilibrio en las relaciones de poder y fomentando relaciones horizontales; desarrollando formas de acompañar más humanas y eficientes en la atención a personas en crisis o en riesgo. Se trabaja la intervención colaborativa y se explora el diálogo como eje del desarrollo personal y profesional propio, y de las personas y redes a las que atendemos.

METODOLOGÍA


50 horas de conferencias online, semanales, viernes y sábado, de febrero a
abril. Las ultimas 10 horas, para quienes los deseen, serán también presenciales; es decir, se llevarán a cabo en Almería y podrán participar los alumnos matriculados. Quienes no puedan asistir esos días se retrasmitirán igualmente on-line.
Las sesiones se dividen en espacios de 3 horas. Todos los bloques se
organizan en una exposición teórica a modo de introducción que dará paso a una conversación grupal dirigida a integrar los contenidos en la propia práctica.
Previo a cada sesión se mandará a los alumnos material o ejercicios para
mejorar la efectividad de los encuentros. Todas sesiones serán grabadas y se podrán visualizar y participar en directo on-line o ver en diferido.

MATERIALES

  • Sesiones de videoconferencia donde los alumnos podrán interaccionar en tiempo real con el profesorado y compañeros del curso.
  • Grabaciones de las sesiones del curso para volver a ver las veces que se deseen.
  • Material de lectura para introducir algunas de las ideas fundamentales del modelo

DOCENTES

Silvia Parrabera García

silvia1

Psicóloga clínica. Coordinadora y puesta en marcha de la Unidad de Atención Temprana (UAT) del Hospital Universitario Príncipe de Asturias dedicada a la atención de personas que afrontan por primera vez una experiencia de psicosis. Experiencia como coordinadora en Hospital de Día, Centro de Rehabilitación Psicosocial y Centro de Atención Social en la Comunidad de Madrid. Formada en Psicoanálisis, Sistémica y Diálogo Abierto a través de la  Open Dialogue-Foundation Training, London UK. Impulsa la adaptación del marco de Diálogo Abierto en la UAT por su eficacia en el tratamiento de la psicosis y por el respeto que muestra a los derechos de las personas con grave sufrimiento psíquico. Docente colaboradora en diferentes formaciones como el Experto en Intervenciones Grupales e Interfamiliares y el Máster de Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Complutense de Madrid. Participante habitual en jornadas profesionales y cursos, colabora con la investigación internacional Hopendialogue y con la Fundación JAEC en Suiza. Los dos últimos artículos publicados se centran en la adaptación que desarrolla con el marco de Diálogo Abierto en nuestro contexto sanitario.

Olga Runciman

olga1

Psicóloga clínica en Copenhague, Dinamarca, pone en marcha Psicovery, programa que ofrece atención psicoterapéutica en exclusividad a personas con psicosis. Anteriormente, enfermera especialista en salud mental en diferentes hospitales de Copenhague. Cuenta con experiencia en psicosis en primera persona, circunstancias que cambiaron profundamente su vida y por lo que decide dedicarse a mejorar los derechos de quienes padecen un grave sufrimiento psíquico y brindar apoyo genuino a estas personas. Así se
convierte en enfermera psiquiátrica, oyente de voces, psicóloga y superviviente psiquiátrica, uniendo dos mundos opuestos que nunca se encuentran del todo. Máster en Diálogo Abierto a través de la Open Dialogue-Foundation Training, London UK. Actualmente brinda formación y supervisión a equipos de salud mental a nivel internacional, entre ellos el equipo de la UAT durante su puesta en marcha. Conferenciante internacional, trata de aportar su perspectiva apuntando a la humanización del tratamiento y en la comprensión de la psicosis.


Olaia Fernández Fernández

Olaia

Psiquiatra. Experiencia en diversos dispositivos de salud mental en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha (Hospital de Día, Unidad de Media Estancia, Centro de Salud Mental, Interconsulta y Urgencias). Experiencia en gestión (Directora Regional Adjunta de Salud Mental de Castilla La Mancha). Puesta en marcha de la adaptación del marco de Dialogo Abierto en la Unidad de Atención Temprana de Alcalá de Henares. Parte de la Junta de la Sección de Derechos Humanos de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Actualmente trabaja para el equipo de respuesta a las crisis de la Asociación La Porvenir.

Pablo Fernández Cordón

image

Psicólogo. Experiencia en diferentes recursos sociosanitarios de la Comunidad de Madrid (Residencia Comunitaria, Centro de Rehabilitación Psicosocial, Entidad Tutelar). Puesta en marcha de la adaptación del marco de Diálogo Abierto en la Unidad de Atención Temprana de Alcalá de Henares. Parte de la Junta de la Sección de Derechos Humanos de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Actualmente trabaja para el equipo de respuesta a las crisis de la Asociación La Porvenir.

CONTENIDOS

  1. Dialogo Abierto
    o Orígenes y evolución desde los años 80
    o Resultados en investigación del Dialogo Abierto
    o Introducción a la puesta en marcha de la UAT
  2. 7 Factores terapéuticos en las Reuniones Dialógicas
    o Inmediatez
    o Movilidad
    o Red sociofamiliar
    o Continuidad psicológica
    o Compartir la responsabilidad
    o Tolerancia a la incertidumbre
    o Dialogismo
  3. Principios básicos que centran el diálogo
    o No hablar de las personas si no están presentes
    o Hablar en primera persona. El saber subjetivo
    o Lenguaje compartido. El significado particular de las palabras
    cargadas emocionalmente
    o La polifonía de voces en la red sociofamiliar y entre los
    profesionales
    o Apuntando al diálogo en lugar de al cambio
  4. Redes sociofamiliares. Redes afectivas
    o El reparto de la responsabilidad
    o Los recursos personales de cada asistente
    o Las necesidades de cada asistente
    o Incluidos los profesionales
  5. Equipo y procesos Reflexivos
    o El terapeuta en Dialogo Abierto
    o Distintas formas de organizar la aportación del equipo al diálogo
    o Facilitadores y observadores
  6. El clima emocional
    o Garantizar el encuadre. Polifonía y escucha
    o Hospitalidad y respeto
    o Lo primero es no hacer daño
    o Sin juzgar
    o Las relaciones de poder
  7. Decisiones consensuadas
    o Los acuerdos en las Reuniones Dialógicas
    o Adaptarse a las necesidades cambiantes de los asistentes
    o Profundizando y sin precipitarse en la toma de decisiones
  8. Dialogismo y Tolerancia a la incertidumbre
    o Herramientas técnicas para las Reuniones Dialógicas
    o Conversación sobre el aquí y ahora
    o Voces internas y externas
  9. Diálogo Abierto y Psicofarmacología
    o Empleo de psicofármacos en el proceso de recuperación
  10. El Diálogo Abierto en el sistema de sanidad público
    o Desarrollo de la Unidad de Atención Temprana. UAT
    o Adaptación a los recursos existentes y a la cultura española
    o Coordinación con otros profesionales y servicios
    o Integración de diferentes intervenciones y modelos

INSCRIPCIONES

las inscripciones se llevarán a cabo a través del Centro de Formación Continua de la Universidad de Almería (http://fcontinua.ual.es/).

El precio de matrícula es 120 euros.

En caso de haber más solicitudes que plazas, el orden de prelación será el siguiente:

  1. Profesionales de salud mental
  2. Estudiantes (de Psicología, Enfermería, Medicina, Trabajo social y disciplinas afines).

Dentro del primer bloque, tendrán preferencia los profesionales de entidades colaboradoras con el programa Inclúyete.

Como criterio general, se tendrá en consideración el orden de realización de la inscripción.

Número máximo de plazas: 50

FECHAS IMPORTANTES

Plazo de preinscripción: 1-18 diciembre

Plazo matrícula: 25 enero-5 febrero.

Fechas de celebración del curso: 26 febrero-24 abril. Viernes de 17-20 horas y sábados de 10-13 horas.

A %d blogueros les gusta esto: