El nuevo curso de Arte online titulado “Historia del Arte Romano: razón, pasión y sumisión”, propone viajar al pasado de la mano de una de las civilizaciones occidentales más populares: Roma. A través de este recorrido, nuestro principal objetivo será analizar de manera crítica y desde diferentes perspectivas, el nacimiento del que será uno de los mayores imperios conocidos de la Historia, así como sus principales principios estéticos y sociales.

El curso es gratuito y está dirigido a usuarios de salud mental, profesionales y personas interesadas en la experiencia residentes en Andalucía. El mismo, forma parte del contrato de transferencia entre la Universidad de Almería y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad mental. FAISEM. Asimismo, cuenta con la colaboración del Consejo Pro Salud Mental Almería Tierra sin estigma.

Se trata de un curso de carácter inclusivo impartido por María Ángeles Alonso (historiadora del arte y museóloga, que ya ha impartido otros cursos de arte en el programa Inclúyete) y en el mismo participarán también integrantes de la Colección Museográfica de Gilena (Sevilla) y del Aula Arqueológica de Rioja (Almería).

Los contenidos que conforman este curso tratan de abordar diferentes cuestiones históricas, artísticas y sociales a lo largo de la evolución de la propia Roma, desde sus más remotos orígenes hasta su configuración como gran imperio. Descubrirás que el Arte Romano es mucho más que el canal de propaganda del poder, los elementos de encuentro y desencuentro dados entre Grecia y Roma como principales ejes político-culturales del Mediterráneo, estudiaremos los orígenes y motivos de la rígida estructura social establecida por las autoridades romanas, así como sus principales aportaciones patrimoniales desde la arquitectura, la escultura y la pintura.

El curso, que se desarrollará a través de la plataforma online Skype, comienza el 29 de octubre y habrá dos grupos (uno por la mañana y otro por la tarde). En concreto, el grupo de la tarde será los viernes de 17:00-19 horas y el grupo de la mañana los jueves de 11-13:00 horas. Será un encuentro semanal, en jornadas de dos horas, durante las cuales se promoverá la interacción social del alumnado dentro de un marco de aprendizaje distendido y ameno.

Junto a los contenidos teóricos, como principales herramientas de trabajo se emplearán diferentes técnicas artistas y dinámicas grupales. Se impulsará así la creatividad y motivación personal del alumnado a través de los distintos ejercicios prácticos a realizar entre todas y todos. Con todo ello, no solo se pretende alcanzar una serie de metas a nivel formativo sino que además, en este curso resultará fundamental la adquisición de habilidades sociales, comunicativas y emocionales a través del Arte y la acción creativa del alumnado.

Para llevar a cabo la inscripción se debe de enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: projoven@ual.es con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • DNI:
  • Edad:
  • Lugar de residencia:
  • Motivo por el que le interesa el curso:
  • ¿Pertenece a algún colectivo de salud mental? En caso afirmativo, indique cual
  • Preferencia de horario. ¿jueves de 11-13:00 horas o viernes de 17-19 horas?

El plazo de inscripción comienza el 21 de septiembre y finaliza el 23 de octubre.