Desde el programa Inclúyete (www.incluyete.blog), experiencia socioeducativa en salud mental, financiada por FAISEM en colaboración con la Universidad de Almería y la plataforma Almería, Tierra sin Estigma, se oferta el curso on-line titulado “Un viaje virtual por el arte a través de las emociones”. El mismo es de carácter gratuito y va dirigido a usuarios de salud mental, profesionales y personas interesadas en la experiencia residentes en Andalucía.

Se trata de un curso de carácter inclusivo impartido por María Ángeles Alonso (historiadora del arte y museóloga, que ya ha impartido otros cursos de arte en el programa Inclúyete). A través del mismo, el alumno/a se podrá adentrar en el mundo del arte a través de sus propias emociones.

En este momento en el que la ciudadanía nos encontramos en situación de confinamiento, el arte se convierte en una potente herramienta para la inclusión, el ocio y el aprendizaje. Con este curso online, invitamos a conocer el arte desde una perspectiva diferente, proponemos así realizar todos/as juntos/as un viaje por el pasado a través de la creatividad, el autoconocimiento personal y la empatía. El arte, como principal herramienta de trabajo en este curso, permitirá al alumnado desarrollar y poner en práctica habilidades sociales como la inteligencia emocional, habilidades comunicativas y de participación social.

Mediante las clases y una serie de ejercicios prácticos, el alumnado aprenderá a identificar, gestionar y expresar sus emociones, empleando el lenguaje creativo como soporte comunicativo con los demás. Durante las diferentes las clases programadas, se planteará un viaje online por diferentes periodos artísticos para así conocer cómo vivían y se expresaban sociedades pasadas. Aprenderemos a mirar el arte desde las emociones para así comprender, expresar y sobrellevar mejor la situación actual en la que nos encontramos actualmente. El arte se convierte así en un importante testimonio que nos permite conocernos mejor y expresarnos sin prejuicios.

Cada clase tendrá una duración de dos horas en las cuales, además de una serie de contenidos teóricos, se trabajarán especialmente diferentes actividades prácticas por parte del alumnado. Los contenidos del curso están organizados en torno a dos ejes centrales: el arte y las emociones. Para ello, viajaremos por distintos momentos de nuestra historia a través del arte y de diferentes emociones. De tal manera, cada clase tratará un estilo o grupo artístico asociado a una emoción concreta. Con ello, pretendemos transmitir el importante valor de arte como testimonio histórico, al igual que su importante papel como herramienta de expresión creativa.

En definitiva, el principal objetivo de este curso es ofrecer a todas aquellas personas interesadas un momento de (re)encuentro y participación social que les permita salir del aislamiento social en el que actualmente nos encontramos, empleando para ello el arte y nuestras propias emociones como motor de desarrollo personal, apoyándonos los unos en los otros y compartiendo experiencias para seguir creciendo.

El curso dará comienzo el 8 de mayo y tendrá ocho semanas de duración (hasta el 26 de junio), impartiéndose todos los viernes de 17-19 horas a través de Skype. Previamente, contactaremos con todos los alumnos inscritos por este medio para comprobar que no tienen problemas técnicos.

Para inscribirse es necesario enviar un correo a la dirección electrónica: projoven@ual.es, con la siguiente información:

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Dirección postal.
  • Teléfono de contacto y correo electrónico.
  • Indicar si se es usuario o profesional de salud mental
  • Motivos por los que desea inscribirse en el curso.

En caso de existir más solicitudes que plazas, se priorizará las mismas por orden de llegada, al igual que se tendrá en cuenta los siguientes criterios de preferencia (1) usuario de salud mental (2) profesional de salud mental (3) alumno de los cursos del programa Inclúyete (4) resto de alumnos. Plazas limitadas. El periodo de inscripción será desde el martes 21 de abril hasta el 4 de mayo de 2020.

Anímate a vivir este viaje virtual a través del arte y de las emociones!!