Publicado en Sin categoría

El empleo les cambia la sonrisa, la actitud, la implicación… Entrevista a Cristina González Acién, presidenta de la Asociación El Timón.

Acaba de inaugurar la asociación El Timón un aula de formación ¿qué objetivos se persiguen con la misma?

El aula de formación que acabamos de inaugurar viene a complementar lo que ya llevamos trabajando varios años. Precisamente, junto con la Universidad de Almería y diversas entidades, estamos implicados en dar una oportunidad de formación dirigida fundamentalmente a personas con trastorno mental grave. Yo creo que este aula va a reforzar la oferta formativa, concretamente, empezaremos el segundo año de un seminario de jardinería, así como otros cursos, de preparación pre-laboral (en conjunto con salud mental y con FAISEM), entre otros. La asociación, cuenta además con otros recursos, como un invernadero municipal, donde se van a realizar prácticas también y que va a servir de entrenamiento para el futuro laboral de los alumnos.

¿Qué beneficios supone la formación y el empleo en el colectivo del trastorno mental grave?

Desde la asociación, a lo largo de estos veinticinco años, hemos contratado a varias personas con problemas de salud mental, desde un conductor, un administrativo, también desde un programa de empleo de Obra social La Caixa, etc.  Yo creo que les cambia la vida, la suya y la de sus familiares. Pensando ahora mismo en la gente que está actualmente con nosotros, ves cómo le cambia la sonrisa, la actitud, la implicación… yo creo que eso es fundamental. También influye en la recuperación, en el auto-estigma, parte del estigma social… el estar trabajando suele disminuir. Se sienten bien, capaces de emprender cualquier acción, ya sea ocupacional o laboral. Una persona para recuperarse necesita tener motivación, ya sea para el empleo, para relacionarse… que se sientan capaces y como uno más de esta sociedad.

¿Se podría trasladar esta experiencia a otras asociaciones? ¿Qué consejo daría a aquellas que se quieran iniciar con un modelo similar?

Yo animaría a que las asociaciones inicien la formación de alguna forma, buscando apoyos cercanos, de Educación, de la Universidad, de entidades que ya ofrezcan alguna formación… Pero también se necesita que los cursos sean bonificados o con ayudas, porque la economía de personas que llevan años en salud mental es precaria. Yo también creo que la administración tiene que apoyarnos, tiene que ser nuestra aliada con programas de empleo para personas con problemas de salud mental. Es difícil que a nivel individual una asociación pueda emprender sola un proyecto en torno al empleo. También creo que las asociaciones que llevamos muchos años trabajando deberían acreditarnos como entidades de formación en salud mental, igual que en los puestos de trabajo para personas con discapacidad se suele dar formación adaptada del trabajo a la discapacidad.

¿Algún otro aspecto que quiera destacar?

Me gustaría resaltar que es muy importante el voluntariado en la formación. Nos gustaría que nuestra aula de formación fuera un ejemplo del papel del voluntariado, con personas que quieran colaborar con diferentes temáticas. Vamos a intentar fomentar el voluntariado desde el área de formación.

Autor:

El programa formativo se lleva a cabo en la universidad de Almería en clases colectivas de estudiantes universitarios, personas con problemas de salud mental y profesionales, para la adquisición de conocimientos básicos en cursos que tengan que ver con el empleo y con el bienestar personal. De modo concreto, hasta el momento se han llevado a cabo tres: (1) curso de Desarrollador Web (2) Técnico deportivo en salud mental (3) Jardinería y Agricultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s